Cabecera
Grupo de Arquitectura de Computadores y Diseño Lógico (ARCO)
Departamento Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones


Universidad de Extremadura


Escuela Politecnica. Campus Universitario s/n
E-10071 Caceres. ESPAÑA
Teléfono: +34-927-257263 — Fax: +34-927-257187
Correo-e: {mavega, arl, dlga}@unex.es

   Resumen

    El problema de la Gestión de la Localización de los usuarios de una red móvil es un problema de gran importancia en la actualidad. Una de las técnicas más utilizadas para resolver dicho problema es el uso de Reporting Cells. De manera que a la hora de configurar la red móvil es necesario indicar qué celdas de la red van a actuar como Reporting Cells. La elección de dichas celdas no es trivial, puesto que influye directamente en los costes de la red. Se pretende solucionar el problema Reporting Cells (RC), intentando ubicar, de manera óptima, las reporting cells dentro de una red, minimizando los costes. Debido a la gran cantidad de soluciones que podemos encontrarnos, este problema es apto para resolverse mediante técnicas evolutivas.

   Definición del problema Reporting Cells

    El esquema de planificación Reporting Cells fue propuesto por Bar y Kessler con el objetivo de minimizar el coste de seguimiento de los usuarios móviles.


Fig. 1. Celdas RC (1) y nRC (0) en una red

    Esta estrategia se caracteriza por la definición de un subconjunto de celdas conocidas como reporting cells (RC), denominándose non-reporting cells (nRC) el resto de celdas, tal y como puede observarse en la Fig. 1.
    Cada terminal móvil realiza una actualización de localización sólo cuando entra en una de esas celdas RC. Si una llamada entrante tiene que ser dirigida a un terminal de un usuario, la búsqueda debe restringirse a ese última reporting cell y sus vecinas non-reporting cells. Es necesario calcular para cada celda su factor de vecindad, que representa el número máximo de celdas que se deben examinar cuando ocurre una llamada.
    El factor de vecindad de una reporting cell se corresponde con el número de non-reporting cells accesibles desde esa reporting cell, sin tener que cruzar ninguna otra reporting cell, contándose también a sí misma.
    Para calcular el factor de vecindad de una non-reporting cell debemos considerar el factor de vecindad máximo de las reporting cells accesibles desde esta non-reporting cell. Esto significa que si una non-reporting cell tiene como vecinas a más de una reporting cell, se debe realizar este cálculo para cada una de ellas, utilizando después el valor más alto como factor de vecindad.
 

Fig. 2. Planificación Reporting Cell

    Como ejemplo, en la Fig. 2, las vecinas de la reporting cell 10 son las celdas 7, 9, 11, 12, 13 y la propia celda 10. El valor del factor de vecindad es entonces 6, ya que tiene seis celdas vecinas. Por otro lado, si vemos la celda 4, tenemos como reporting cells vecinas a las celdas 2, 5, 6 y 8, con unos factores de vecindad de 4, 7, 6 y 7, respectivamente. Para el cálculo del coste de la gestión de localidad debemos seleccionar el valor mayor entre todos ellos. En este caso, el factor de vecindad de la celda 4 será 7.

    El coste de la gestión de la localización se compone principalmente de dos operaciones fundamentales: las operaciones de actualización de localización y las operaciones de paginación de localización. El coste de las operaciones de actualización de localización (LU) viene dado por la suma de los costes de actualización de localización de los terminales de la red. Cuando estos cambian su localización se debe registrar en otra nueva. El coste de las operaciones de paginación (P) lo causa la red cuando intenta localizar terminales móviles de usuarios durante la búsqueda de su ubicación. Normalmente el número transacciones de paginación está directamente relacionado con el número de llamadas entrantes. El coste de la gestión de la localización incluye otros muchos parámetros que se consideran iguales en todas las estrategias y, por ello, no influyen en las comparaciones de nuestros resultados.

    El coste total de las actualizaciones de localización viene dado por NLU, el coste total de las operaciones de paginación viene dado por NP, y por último, β es una constante que representa la tasa de coste de una actualización de localización y una operación de paginación. Está demostrado que el coste de las actualizaciones de localización es normalmente mucho más alto que el coste de paginación. Por todo ello, el coste de las actualizaciones de localización se considera normalmente unas 10 veces mayor que el coste de paginación, esto es, β = 10.
    En el esquema de reporting cells, las actualizaciones de localización sólo se realizan cuando un usuario móvil entra en una reporting cell, teniéndose en cuenta su factor de vecindad. La fórmula que se obtiene es la siguiente:



    Aquí podemos observar como NLU (i) representa el número de actualizaciones de localización de la reporting cell i, S indica el subconjunto de celdas definidas como reporting cells, el número de llamadas entrantes atribuidas a la celda i es NP (i), N es el número total de celdas que componen nuestra configuración de red móvil,  y por último, V (i) es el factor de vecindad de la celda i.
   Descargas de las Redes de test

       RED DE TEST "TN-13-30x30"    (Tamaño 900 celdas)
     RED DE TEST "TN-14-45x45"    (Tamaño 2025 celdas)


Última Actualización: Diciembre 2009